ITEs Cuenca, publicado hoy en vocesdecuenca.es

El 65% de los inmuebles de la capital con más de 50 años no ha pasado la Inspección Técnica de Edificios

La Gerencia Municipal de Urbanismo enviará requerimientos a aquellos propietarios que no han pasado la inspección dándoles un nuevo plazo para cumplir con su obligación. De no efectuarse, se procederá a abrir un expediente por infracción urbanística

 

Casco Antiguo de Cuenca

El 65,6% de los edificios de la capital conquense con más de 50 años de antigüedad no ha cumplido con el trámite preceptivo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), según informa a Vocesdecuenca.es el concejal de Urbanismo, Dario Dolz.

De los 3.767 inmuebles con la obligación de pasar este trámite en los años 2012 y 2013 –primeros ejercicios en los que se aplica la normativa-, sólo lo han hecho 1.298, lo que representa el 34,46% del total.

Dolz informa de que la Gerencia Municipal de Urbanismo procederá a enviar requerimientos a aquellos propietarios que no han pasado la ITE dándoles un nuevo plazo para cumplir con su obligación. De no efectuarse, se procedería a abrir un expediente por infracción urbanística que podría derivar en las sanciones que, para cada caso, determine la ley, y que el edil no ha podido concretar.

«Vamos a ser flexibles porque tenemos constancia de que muchos propietarios no han podido pasar la inspección debido a su complicada situación económica, pero hay que tener presente que todos debemos cumplir con la normativa vigente, que en este caso tiene como finalidad garantizar la seguridad de los ciudadanos», ha explicado el concejal.

Dolz ha destacado que, con objeto de no gravar más a los conquenses, el Ayuntamiento no cobra ninguna tasa por la tramitación de expedientes, por lo que los propietarios sólo tienen que hacer frente al coste de la inspección, que realizan empresas privada con precios que, en el mercado libre, oscilan entre los 150 y los mil euros, en función del tipo de propiedad.

Buen estado de salud 

Tras compronbar los resultados de estas inspecciones, el concejal de Urbanismo ha destacado «el buen estado de salud» que, en líneas generales, presentan los edificios en la capital.

Según los datos facilitados, de los 1.298 inmuebles inspeccionados, 951 (73,27%) han tenido una valoración favorable sin que los propietarios tengan que acometer mejoras, 212 (17%) han obtenido el visto bueno con la obligación de realizar pequeñas actuaciones, y 126 (9,71%) no han superado la inspección.

Los propietarios de aquellos edificios con resultado desfavorable deberán acometer todas las mejoras indicadas por los técnicos, y volver a someter el inmueble a la valoración de los técnicos.

En las Inspecciones Técnicas de Edificio se supervisan los elementos estructurales de los inmuebles, las cubiertas y cornisas, los aislamientos, y los sistemas eléctricos, de saneamiento y abastecimiento, entre otros aspectos.

link vocesdecuenca.es

http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/el-65-de-los-inmuebles-de-la-capital-con-mas-de-50-anos-no-ha-pasado-la-inspeccion-tecnica-de-edificios