Certificado Energético
La certificación energética de edificios existentes
La certificación energética de edificios es el procedimiento que proporciona información sobre la demanda y el consumo energético de un inmueble.
Para ello, desde Europa y con la ayuda de cada país, se ha creado una metodología que permite determinar estos consumos y demandas. Esta metodología, basada en la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo ha sido traspuesta a la normativa española a través del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.
Si vendes o alquilas un inmueble, en España el RD 235/2013 establece la obligación, a partir del 1 de junio de 2013, de poner a disposición de los futuros compradores o inquilinos el certificado de eficiencia energética del inmueble.
Quién realiza la certificación energética
El procedimiento de certificación energética sólo puede realizarlo un técnico competente, conforme a lo establecido en el RD 235/2013. En rs-arquitectos el proceso completo de certificación energética es llevado a cabo por técnicos legalmente competentes y con experiencia previa en certificación energética, con titulaciones de arquitecto o ingeniero de la edificación.
Cómo se realiza la certificación energética
El técnico realiza una visita al inmueble a certificar, una vez allí recoge toda la información necesaria para introducirla en alguno de los programas informáticos habilitados: CE3 o CE3X.
Una vez introducidos los datos constructivos, de instalaciones, sombreados y demás, el programa informático calcula la calificación energética del inmueble y genera el certificado energético que suscribirá el técnico.
Registro del certificado y obtención de la etiqueta
El técnico certificador asume la labor de registro del certificado energético en el órgano competente de cada Comunidad Autónoma, tras lo cual será este órgano competente quién emita la etiqueta de eficiencia energética o el número oficial de certificado energético registrado.